• vivotvcanal3@gmail.com
  • 4442 2073

Quién gana y quién pierde con el debate entre Martínez y Lacalle Pou

Eduardo Singlán 21-08-2019

"Lacalle y Martínez se cocinaron esto entre ellos (…) Va a haber más debates aunque los tengamos que ir a buscar debajo de la cama", dijo el candidato colorado Ernesto Talvi.
Setiembre de 1960, en Estados Unidos. Aquella noche cambió la historia. Al menos la televisiva y la política. Richard Nixon -republicano, de 47 años, traje gris y sin maquillaje- polemizó delante de cámaras con John F. Kennedy -demócrata, de 43 años, sonrisa y bronceado perfectos. Más de 70 millones de espectadores sintonizaron ese primer debate presidencial en la pantalla chica y, desde entonces, las campañas electorales cambiaron para siempre. Una imagen vale más que mil palabras y, a veces, consigue más que mil votos.
Uruguay -o el político uruguayo- se ha rehusado a esta estrategia de comunicación política. De hecho el último debate entre dos presidenciables fue hace un cuarto de siglo. Pero la marcha de la intención de voto y cierta presión de una opinión pública ávida por ver tantos debates internacionales, fueron claves para concretar una contienda televisadaentre el frenteamplista Daniel Martínez (primero en las encuestas) y el nacionalista Luis Lacalle Pou (segundo en los sondeos). ¿La fecha tentativa? Lunes 16 de setiembre.
La disposición de estos dos presidenciables a debatir enojó al “tercero en discordia”, el colorado Ernesto Talvi. "Lacalle y Martínez se cocinaron esto entre ellos (…) Va a haber más debates aunque los tengamos que ir a buscar debajo de la cama. Esto es como un campeonato donde se fijan todas las fechas. No es que juegan entre Nacional (Lacalle) y Defensor (Martínez) y después vemos cuándo le toca a Peñarol (Talvi). Si la primera fecha es Lacalle-Martínez, está muy bien. Después veremos cuándo son las otras fechas".
Para seguir con la analogía futbolera, el sistema electoral uruguayo de dos vueltas se parece a esos torneos que tienen Apertura y Clausura; con la diferencia de que es necesario estar en la cima de un campeonato para correr con chance de competir en el otro. No solo eso, en el primero de los campeonatos “se definen las potencias de las bancadas y eso será central para la próxima Administración”, dijo el sociólogo Eduardo Bottinelli. Y en esta competencia, señalan las encuestas, Talvi le está acortando distancia a Lacalle.
-¿Lacalle Pou es el líder de la oposición?
-No. El liderazgo de la oposición va a emerger después de las elecciones de octubre cuando la ciudadanía se pronuncie, dijo Talvi tras el lanzamiento de la lista 15.
Lejos de verse perjudicado por el acuerdo Lacalle-Martínez, el economista Talvi puede salir fortalecido de esta situación. Así lo entiende Montserrat Ramos, docente de Comunicación Política de Universidad ORT. “La gente tiende a ponerse del lado del débil y la queja de Talvi, diciendo que no lo toman en cuenta, podría posicionarlo bien ante una parte del público”. 
Según el periodista Daniel Castro, Talvi había sido invitado a debatir, pero había respondido que esa no era parte de su estrategia de campaña. Lacalle también dijo que mantuvo una charla con el candidato colorado, por el mismo asunto, tres semanas atrás.
FUENTE: DIARIO EL PAIS

iptv

Comparta ésta noticia en las Redes Sociales

Noticias Relacionadas

EL GOBIERNO PUBLICO EL RESULTADO DE 12 AUDITORIAS EN ORGANISMOS DEL ESTADO.

Hay siete casos nuevos de COVID-19: cuatro en Treinta y Tres, dos en Maldonado y uno en Montevideo

El Mides advierte que no cogobernará con las ONG

FUE PRESENTADO UN PROYECTO DE LEY QUE PRETENDE PENAR CON CÁRCEL A QUIENES VIOLEN LAS NORMAS SANITARIAS

Falleció este martes el reconocido dj y locutor radial Arthur Martin

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO